La energía en el mundo hoy

En CFEnergía nos preocupamos por tener una visión informada sobre el acontecer cotidiano y cambiante en el que se desarrolla la energía a escala nacional y global, al respecto compartimos información noticiosa relevante para la construcción social de una opinión objetiva, plural, abierta y propositiva.

Las reservas probadas de crudo de Estados Unidos aumentan significativamente

En 2021, las reservas probadas estadounidenses de crudo y condensado de arrendamiento aumentaron un 16% respecto a 2020, totalizando 44.400 millones de barriles, según el informe Proved Reserves of Crude Oil and Natural Gas in the United States, Year-End 2021, publicado recientemente.

Leer la nota completa >

Las refinerías de EE.UU. esperan que las sanciones al combustible ruso mantengan altas las ganancias

La prohibición impuesta por la Unión Europea a las importaciones rusas de combustible a partir de la próxima semana mantendrá altos los márgenes de beneficio este año en las refinerías de petróleo de Estados Unidos.

Leer la nota completa >

Las grandes petroleras registran beneficios récord, pero hay un problema

Las grandes petroleras tuvieron un año récord en 2022, ganando miles de millones gracias al desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo y gas, y a la enorme incertidumbre creada por los acontecimientos geopolíticos y las decisiones en Europa.

Leer la nota completa >

El gas tendrá un mayor protagonismo en el mix mundial en 2050

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) ha lanzado la última edición de su Global Gas Outlook 2050, en el que recoge que el gas irá poco a poco ganando un mayor protagonismo en el mix mundial.

Leer la nota completa >

Alemania, rezagada en la carrera por el litio de Sudamérica

Alrededor del 57 por ciento de los yacimientos mundiales de litio se encuentran en el triángulo formado por Argentina, Bolivia y Chile. La materia prima tiene una gran demanda porque es necesaria para la producción de baterías para coches eléctricos. Los chinos, que han invertido miles de millones en una posición estratégica en todo el mundo, están en primera línea. Estados Unidos también está mejor posicionado que los europeos.

Leer la nota completa >

Chevron recomprará 75.000 millones de dólares en acciones tras un beneficio récord

Chevron Corp anunció el miércoles que triplicará su presupuesto de recompra de acciones hasta 75.000 millones de dólares, el desembolso más ambicioso de la industria petrolera a sus accionistas hasta la fecha, en un momento en que los altos precios del petróleo y el gas aumentan los beneficios.

Leer la nota completa >

EEUU se establece en Trinidad y Tobago para explotar un importante yacimiento de gas venezolano

Trinidad y Tobago consiguió una licencia de Estados Unidos para explotar un importante yacimiento de gas venezolano, informó el primer ministro del país caribeño, Keith Rowley.

Leer la nota completa >

México busca un acuerdo con empresa de litio en el estado de Sonora

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su Gobierno quiere llegar a un acuerdo con una empresa sobre la extracción de litio en un estado del norte del país, que subrayará el derecho de México a explotar el valioso mineral.

Leer la nota completa >

En 7 campos de Pemex, la mitad de la producción de crudo

A lo largo del año pasado, de 247 campos petroleros que operan en el país, siete, todos trabajados por Petróleos Mexicanos (Pemex), aportaron la mitad de la producción de los hidrocarburos líquidos, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Leer la nota completa >

El ministro de Economía y Ecología alemán defiende el carbón tras vetar el gas y petróleo ruso

"Debemos importar más carbón", dijo del ministro de Economía y Protección Climática alemán, defendiéndose del supuesto "cierre del grifo" por parte de Rusia. Sus palabras llegan luego de que Berlín cancelara el lanzamiento del Nord Stream 2, se negara a adquirir gas e impusiera límites a la adquisición de petróleo ruso.

Leer la nota completa >

Planea CFE invertir más de $611 mil millones en seis años

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca que la inversión en proyectos de generación, distribución, transmisión y otros relacionados con la cadena de valor de energía, ascienda entre 2022 y 2028 a 611 mil 954 millones de pesos, de acuerdo con su Plan de Negocios 2023-2028.

Leer la nota completa >

La AIE prevé que la demanda mundial de petróleo alcance un récord en 2023

La Agencia Internacional de la Energía cree que la demanda mundial de petróleo alcanzará este año la cifra récord de 101,7 millones de bdp. La AIE elevó su estimación de la demanda en 200.000 bpd y afirmó que China impulsará casi la mitad del crecimiento de la demanda mundial.

Leer la nota completa >

América del Norte cuenta con reservas de litio para ser superpotencia

América del Norte cuenta con las reservas de litio suficientes para ubicarse como una superpotencia en la producción de este mineral estratégico en los próximos años. Estimaciones del gobierno del Estados Unidos señalan que existen 13.7 millones de toneladas en diferentes yacimientos, esto ubicaría a los tres países como el segundo bloque productor del mundo, solo por detrás de Sudamérica.

Leer la nota completa >

Desalojan a activistas que protestan por mina de carbón en Alemania

La policía alemana anunció ayer que prácticamente terminó de desalojar a los activistas en el pueblo abandonado de Lützerath, reunidos para protestar contra la expansión de la mina Garzweiler, un yacimiento de lignito (un tipo de carbón) a cielo abierto, y la destrucción del pueblo que, afirman, provocará enormes emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer la nota completa >

Así ocultó Exxon el cambio climático: nuevos datos prueban que lo supo antes que nadie

Durante décadas, la industria del tabaco ocultó que fumar tenía efectos muy nocivos para la salud. El sector del azúcar también sabía que su producto estaba relacionado con numerosas enfermedades y tuvo un comportamiento similar. El patrón es habitual: mientras las evidencias científicas se acumulan en contra de una determinada actividad económica, las empresas que ven peligrar sus intereses se movilizan para salvar el modelo de negocio. Rechazan los estudios que les perjudican y tratan de influir en la dirección contraria, pero no es por desconocimiento, ya que en realidad tienen la mejor información. Con las compañías petroleras y el calentamiento global, parece haber sucedido lo mismo.

Leer la nota completa >

Hay avances en las consultas sobre energía, reconoce CCE

Las consultas sobre energía que solicitaron Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están avanzando, aunque en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte el tema sólo se tocó por encima, porque la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, trató el asunto en diciembre en Washington, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Leer la nota completa >

Europa sigue atrayendo la mayor parte del GNL estadounidense pese a la caída de precios

Los precios del gas de referencia europeo se han desplomado recientemente, cayendo por debajo de la referencia del norte de Asia, sin embargo, Europa sigue atrayendo la mayor parte de las exportaciones estadounidenses de GNL, en momentos en que la demanda en Asia sigue siendo débil.

Leer la nota completa >

Descubren un nuevo yacimiento de gas en Rusia

Se ha descubierto un nuevo e importante yacimiento de gas en Yakutia (Rusia), informó el servicio de prensa del Gobierno de la república. Se informa que el nuevo campo de gas se encuentra cerca del gasoducto Fuerza de Siberia.

Leer la nota completa >

La CFE suscribe línea de crédito por 200 millones de dólares con CAF

El banco de desarrollo latinoamericano CAF suscribió con la Comisión Federal de Electricidad un contrato de línea de crédito revolvente no comprometida por 200 millones de dólares para atender sus necesidades de financiamiento de corto y mediano plazo.

Leer la nota completa >

Dos nuevos descubrimientos de petróleo y gas en el Golfo de México se desarrollarán como tie-backs submarinos

Talos Energy, con sede en Houston, ha hallado cantidades comerciales de petróleo y gas natural en dos descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México (EE.UU.), que la empresa planea desarrollar como tie-backs submarinos de su plataforma Ram Powell tension-leg (TLP).

Leer la nota completa >

Iberdrola invertirá 2,104 millones de dólares en Brasil

La multinacional española Iberdrola tiene previsto instalar en Brasil, a través de su filial Neoenergia, la que será su primera planta fotovoltaica flotante de la compañía en el mundo, y en su construcción se invertirán 2 millones de euros (2,104 millones de dólares), informó la compañía.

Leer la nota completa >

Los sauditas no permitirán que el petróleo se quede en $ 75: CEO de Pioneer

Es probable que la OPEP reduzca la producción de petróleo nuevamente, dijo el jueves el director ejecutivo de Pioneer Natural Resources en una conferencia de Goldman Sachs en Miami.

Leer la nota completa >

Aumenta la producción en 6 refinerías de Pemex

Seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboraron en noviembre 915 mil barriles diarios de productos petrolíferos, como gasolinas, gas y diésel, entre otros, dato que se tradujo en un aumento de 21.25 por ciento frente a igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Leer la nota completa >

"El mercado más prometedor": Gazprom aumentó sus exportaciones de gas a China durante 2022

El gigante gasístico ruso Gazprom continúa incrementando sus exportaciones de gas a China a través del gasoducto de Fuerza de Siberia, informó el 2 de enero el director general de la empresa, Alexéi Miller.

Leer la nota completa >

Pronostica Alemania baja en la inflación, pero no en la energía

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, declaró que espera que la inflación en la economía más grande de Europa se desacelere a 7 por ciento este año y que continúe cediendo en 2024 y en delante, pero que los altos precios de la energía se convertirán en la nueva normalidad.

Leer la nota completa >

Descubren un nuevo yacimiento de petróleo y gas en el Extremo Oriente ruso

La compañía rusa de petróleo Rosneft descubrió un nuevo yacimiento de crudo y condensado de gas en la región rusa del Extremo Oriente, Yakutia, con reservas de más de 9.500 millones de metros cúbicos de gas y más de 1,5 millones de toneladas de petróleo, informó la empresa.

Leer la nota completa >

Irán aumenta la producción de petróleo a tres millones de barriles al día

Irán aumentó la producción de petróleo a tres millones de barriles diarios, comunicó en una reunión gubernamental el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji.

Leer la nota completa >

Pemex producirá 2 millones de barriles de crudo al final del sexenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima en el Plan de Negocios 2023-2027, publicado ayer, que al concluir este año su producción de crudo promedie un millón 809 mil barriles diarios, dato 22.05 por ciento por debajo del pronóstico publicado en el documento de 2019-2023, cuyas metas fueron alteradas por la pandemia y la invasión a Ucrania.

Leer la nota completa >

Transneft confirma que tiene pedidos para enviar el crudo ruso a Alemania y Polonia en 2023

La empresa estatal rusa Transneft, que opera los principales oleoductos de exportación, informó que ha recibido de Alemania y Polonia órdenes de suministro para 2023, a pesar de que ambos países se declararon dispuestos a renunciar al crudo importado desde Rusia para finales de este año.

Leer la nota completa >

Pemex, rumbo a revertir efectos privatizadores de Peña Nieto

Un centro de procesamiento de petróleo y gas en el sur del Golfo de México es visto por la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) como un “emblema” del cambio que vive la empresa para revertir los efectos privatizadores de la reforma energética de 2013.

Leer la nota completa >

El Plan Sonora, eje del modelo de energía limpia del país: Ebrard

Puerto Peñasco, Son. Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Qué tiempos aquellos, cuando esa frase decía mucho sobre una relación compleja, para usar una fórmula eufemística. Ya no más. La nueva palabra, que equivale a decir casi el paraíso, es nearshoring.

Leer la nota completa >

Más de 13.500 nigerianos demandan a Shell por contaminar sus recursos hídricos

Más de 13.500 personas de dos comunidades nigerianas han presentado demandas contra la petrolera británica Shell por daños y prejuicios, a la que señalan como responsable de una devastadora contaminación de sus recursos hídricos y de la destrucción de su forma de vida.

Leer la nota completa >

No, el mundo no se está quedando sin litio

La demanda de metales para baterías ya está creciendo rápidamente, pero apenas está comenzando. Nos guste o no, las tecnologías limpias como los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, y las energías renovables como la solar y la eólica, dependen de recursos naturales finitos. A medida que aumenta la demanda de artículos con uso intensivo de minerales, como las baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos, junto con la transición global a la energía limpia, la producción de estos recursos tendrá que crecer junto con ella. Pero puede? 

Leer la nota completa >

CFE planea subasta de capacidad de gas natural en EE. UU. y México, dice alto funcionario

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México se prepara para realizar subastas en Estados Unidos y México para vender capacidad de gas natural a terceros.

Leer la nota completa >

El codiciado metal que podría perseguir EEUU en Ucrania

El apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Ucrania podría tener de trasfondo el interés por explotar un metal elemental para la fabricación de armamento: el titanio, señalaron fuentes consultadas por la revista estadounidense 'Newsweek'.

Leer la nota completa >

Las grandes petroleras europeas podrían ser objeto de adquisiciones para Exxon y Chevron

Una nota del banco de inversión Citi sugirió recientemente que las petroleras estadounidenses Chevron y Exxon deberían tener la vista puesta en sus infravaloradas homólogas británicas, BP y Shell.

Leer la nota completa >

Shell estudia abandonar sus negocios minoristas de energía en Reino Unido, Alemania y Holanda

Shell está considerando la posibilidad de abandonar sus negocios minoristas de energía doméstica en Reino Unido, Holanda y Alemania a raíz de las “duras condiciones del mercado”, dijo el jueves la compañía.

Leer la nota completa >

BHP llega a un acuerdo para buscar cobre en Serbia

El Grupo BHP ha llegado a un acuerdo para buscar cobre en Serbia, con lo que la mayor empresa minera del mundo amplía sus esfuerzos para encontrar nuevos yacimientos de este metal esencial para la revolución verde.

Leer la nota completa >

Refinería Dos Bocas iniciará producción en julio con 170 mil barriles diarios: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la refinería de Dos Bocas iniciará su producción el próximo mes de julio con el procesamiento de más de 100 mil barriles diarios.

Leer la nota completa >

Países Bajos cerrará el yacimiento de gas más grande de Europa

El gobierno holandés planea cerrar el campo de gas de Groningen este año a pesar de la precaria posición de suministro de Europa. Groningen es el yacimiento de gas más grande de Europa.

Leer la nota completa >

Petróleo se encamina a segunda alza semanal por mejor panorama de la demanda china

El petróleo subía este viernes y se encaminaba a una segunda subida semanal consecutiva, impulsado en gran medida por las mejores perspectivas económicas para China y las expectativas de un impulso a la demanda de combustible en la segunda mayor economía del mundo.

Leer la nota completa >

Petro reta a la élite económica de Davos con su propuesta de canjear deuda por servicios ambientales

Gustavo Petro ha llevado al foro de Davos, donde se reúne la élite económica mundial, una de sus viejas obsesiones: el canje de deuda por servicios ambientales concretos para atajar la crisis climática. El presidente de Colombia, muy crítico con el capitalismo, al menos tal y como lo conocemos, ha abogado una vez más por acabar con la dependencia del petróleo y el carbón para acometer una acelerada transición energética. “Vamos al punto de no retorno, y el punto de no retorno significa la extinción de la vida”, advirtió con dramatismo.

Leer la nota completa >

Sólo un Estado corrupto hizo posible el saqueo de Pemex: Pablo Gómez

Víctima de una cantidad de atracos impresionante, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido el saqueadero, denunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien aseguró que ese mal uso de los recursos generados con la extracción y comercialización de los hidrocarburos fue posible por el régimen político que se dedicó a ampliar y reproducir un Estado corrupto.

Leer la nota completa >

Energías renovables, único camino contra la catástrofe climática, advierte Guterres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reconoció ayer que las energías renovables son “el único camino creíble” para evitar una catástrofe climática, en la Sesión 13 de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), que se celebró el fin de semana en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Leer la nota completa >

Greta Thunberg llama a protestar contra expansión de mina de carbón alemana

Greta Thunberg se unió a miles de manifestantes para marchar en una protesta a gran escala en Alemania contra la demolición de un pueblo para dar paso a una ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.

Leer la nota completa >

La producción de los gigantes de MSC preparados para el GNL avanza a toda marcha

La construcción de los portacontenedores ultraligeros de 16.000 TEU de MSC en China se está acelerando con la botadura del segundo buque en las dos primeras semanas de este año.

Leer la nota completa >

Descubren en Suecia el depósito más grande de tierras raras de Europa

La compañía minera sueca LKAB informó que había descubierto el mayor yacimiento de tierras raras de Europa en la ciudad de Kiruna, situada en el norte de Suecia. La empresa subrayó que esos metales "son necesarios, en particular, para la fabricación de vehículos eléctricos y turbinas eólicas".

Leer la nota completa >

China aumenta sus importaciones de crudo ruso procedente del Ártico

China ha incrementado sus importaciones de crudo ruso procedente del Ártico, en la última señal de un cambio de rumbo de las entregas de petróleo ruso a nivel internacional.

Leer la nota completa >

Por qué el fracking puede comenzar a adoptar una nueva forma de energía

Con la transición global hacia la energía limpia en pleno apogeo, las fuentes tradicionales de energía renovable, como la solar y la eólica, como era de esperar, han estado acaparando el centro de atención. Desafortunadamente, una poderosa fuente de energía renovable no ha estado presente en la conversación: la energía geotérmica. A pesar de sus muchos beneficios obvios, la energía geotérmica, que aprovecha el calor dentro de la corteza terrestre, se subutiliza criminalmente en los Estados Unidos. En 2019, EE. UU. generó ~18 300 GWh a partir de fuentes geotérmicas. Si bien eso parece impresionante a primera vista, aquí está el truco: esa cifra equivale a solo el 0,4% de la generación de energía de EE . UU. La energía geotérmica tiene dos aplicaciones principales: generación de electricidad y calefacción/refrigeración

Leer la nota completa >

Noruega se prepara para un aumento en la producción de petróleo y gas, cerca de máximos históricos

Se espera que la producción de petróleo de Noruega aumente un 6,9% este año a medida que el enorme yacimiento Johan Sverdrup vaya incrementando su producción, mientras que se prevé que los volúmenes de gas se mantengan sin cambios en cifras cercanas a los máximos históricos, según informó el lunes la Norwegian Petroleum Directorate (NPD).

Leer la nota completa >

China e India compran el petróleo ruso del Ártico

El petróleo ruso procedente del Ártico, que solía venderse en Europa antes del embargo de la UE, se dirige ahora hacia el Este, a los dos mayores compradores de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania: China y la India.

Leer la nota completa >

La caída de Tesla y el auge de Exxon en plena crisis energética

La crisis energética originada el año pasado, con la guerra en Ucrania, una elevada inflación y la subida de los tipos de interés ha afectado seriamente las acciones bursátiles. Dos ejemplos contrastantes son Tesla Inc. y ExxonMobil.

Leer la nota completa >

Perspectivas energéticas: El petróleo volverá en 2023

Con la crisis energética mundial todavía a la orden del día, Wood Mackenzie, un grupo de inteligencia energética, ha esbozado diez predicciones para la industria energética en 2023, que apuntan a un repunte de la demanda de petróleo y un aumento de las ventas de vehículos eléctricos, junto con algunas otras previsiones para el próximo año.

Leer la nota completa >

"Se encerrará por años en precios más altos": nuevas fuentes de energía le cuestan mucho a Europa

La Navidad europea estuvo acompañada de una iluminación brillante en las calles, a pesar de la crisis energética. Uno puede considerar que es un símbolo de superación a los problemas relacionados con el abandono de los suministros desde Rusia. Sin embargo, cada vez se hace más evidente que la crisis no es de cantidad, sino del precio de la energía.

Leer la nota completa >

Cenace, en alerta por poca disponibilidad de gas natural

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debido a la poca disponibilidad de gas natural, derivada del frente frío número 19, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que cuenta con un plan para evitar un apagón.

Leer la nota completa >

Grava España ganancias extraordinarias de bancos y firmas energéticas

El Senado español dio la aprobación final el miércoles a un impuesto sobre las ganancias extraordinarias a los bancos y las grandes empresas energéticas, diseñado para aliviar la crisis del costo de la vida, si bien dejó fuera a las instituciones locales más pequeñas y a las unidades de los bancos extranjeros en el país.

Leer la nota completa >

CRE aprueba que más socios se desconecten de plantas de Iberdrola

Antes de concluir el año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un nuevo revés a Iberdrola, pues autorizó la desconexión de algunos de los socios de 15 plantas generadoras de esa firma trasnacional, incluida Dulces Nombres que se ubica en Pesquería, Nuevo León.

Leer la nota completa >

Estados Unidos compra petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo

La Oficina de Reservas de Petróleo del Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado que empezará a recomprar crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

Leer la nota completa >

Los precios del gas no dan tregua en Europa

Los precios del gas no dan tregua en Europa. El precio medio al contado de los hubs europeos subió casi un 28% en los últimos quince días, hasta 134,48 €/MW, según el último informe de GasINDUSTRIAL.

Leer la nota completa >

Pemex invertirá 11.9 mil mdd para reducir emisión de contaminantes

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció inversiones por 11 mil 971 millones de dólares –monto que equivale a un tercio de la inversión extranjera directa que llegó al país este año– para reducir las emisiones de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. El plan, aprobado por el consejo de administración de la empresa esta semana, incluye dejar de producir combustóleo, aprovechar prácticamente la totalidad del gas emitido por sus actividades y aumentar la cogeneración de electricidad, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

Leer la nota completa >
Close Menu